Alimentación que favorece la fertilidad

0
2944

Aunque no suponga un factor decisivo, una alimentación adecuada favorece la fertilidad. Así, aquí van algunos consejos que te ayudarán a ser más fértil y, de paso, a mejorar tu bienestar y tu salud en general.

Cuidado con el azúcar y las harinas refinadas

La ingesta de alimentos con azúcar y harinas refinadas potencia el aumento de grasa corporal. Con el cambio de peso el ciclo ovárico sufre alteraciones y es un factor que afecta negativamente a la fertilidad. Consumir alimentos con azúcar y harinas refinadas provoca un alto nivel de glucosa en nuestro organismo que termina convirtiéndose en grasa.

Controla el hierro

La falta de hierro también afecta a la fertilidad, así que es aconsejable la ingesta de proteína animal a través de carne roja, frutos secos o moluscos con concha una o dos veces por semana. Para consumir suplementos de hierro siempre es necesario consultar previamente con un médico, ya que un profesional determinará si es necesario o no.

Evita el café y el té

Tanto la cafeína como la teína ingeridos en grandes cantidades pueden afectar a la fertilidad. En la medida de lo posible, hay que evitar el consumo de estas sustancias en grandes cantidades (ocho tazas diarias) durante un periodo en el que se esté buscando un embarazo. No obstante, tampoco es un factor determinante, pero toda piedra hace pared.

Una dieta equilibrada mejora la calidad del semen

Si has acudido a una clínica de reproducción asistida para inseminarte, no debes preocuparte por esta cuestión, ya que estás en manos de profesionales. No obstante, si buscas un embarazo natural, es importante que la parte masculina también lleve una alimentación adecuada. Se debe incrementar la ingesta de antioxidantes y vitaminas para mejorar la calidad del semen, además de elementos como el Omega 3 (presente en langostino y el salmón, por ejemplo), el selenio (presente en cereales integrales y frutos secos) o el zinc (pescados, huevos). Así con todo, lo más importante para estas cuestiones es consultar un médico nutricionista y no diseñar una dieta errónea que conlleve la ingesta en exceso de ciertos alimentos.

Cuidado con el alcohol

Si estás buscando un embarazo, lo mejor es disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas durante el proceso. Puede que estés embarazada sin saberlo y estés consumiendo alcohol y esto no es recomendable. También es recomendable evitar el alcohol porque potencia el aumento de grasa y su ingesta no es saludable. Asimismo, el consumo de alcohol, por lo general, está relacionado con el consumo de otras sustancias como el tabaco, un hábito que está fuertemente relacionado con la infertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here