Después de un embarazo el cuerpo vuelve poco a poco a su estado natural. Han sido meses de cambios físicos continuos en los que, entre otras cosas, se deja de lado la vida sexual. Conforme el cuerpo se recupera del embarazo y posterior parto también vuelve el líbido y las ganas de recuperar la vida sexual. Si por el momento no se desea un embarazo y se está en plena lactancia, ¿qué método anticonceptivo es el más indicado?

DIU (Dispositivo intrauterino)

Este método anticonceptivo no presenta contraindicaciones con respecto a la lactancia materna, aunque hay que esperar a que el útero esté recuperado después del parto y haya vuelto a su tamaño normal. Un proceso para el que deben trascurrir varias semanas.

Preservativo

Este método anticonceptivo también es compatible con la lactancia materna y con él podrás evitar además enfermedades de transmisión sexual si tu vida sexual no es con la pareja habitual. Para utilizar el preservativo no es necesario esperar a que el útero esté recuperado tras el parto. También existen otros métodos barrera como el condón femenino, el diafragma o el capuchón vertical, aunque no se recomienda colocar nada en la vagina durante las primeras semanas después del parto.

Anticonceptivos hormonales

Existen dos tipos anticonceptivos: las que confinan estrógeno y progestágeno y los que exclusivamente están compuestos de progestágeno. Aunque la píldora es lo más común, también existen otras alternativas como el parche o el anillo vaginal. No es recomendable utilizar un anticonceptivo hormonal si se está dando pecho, ya que este tratamiento está contraindicado en este caso. Ambos tipos son peligrosos para la lactancia, ya que esta depende de un equilibrio hormonal en el que la prolactina, hormona encargada de fabricar leche, aumenta mientras descienden otras. Si se ingiere de forma artificial hormonas como los estrógenos, corremos el riesgo de no producir leche materna. No obstante, los compuestos exclusivamente por progestágenos no son tan virulentos, aunque también están contraindicados durante la lactancia.

La recomendación del Doctor Villalobos es siempre acudir al ginecólogo ante cualquier duda sobre los métodos anticonceptivos después del parto y durante la lactancia, ya que será siempre un especialista el que realice la mejor recomendación dependiendo de cada caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here