Alimentos prohibidos en el embarazo – Listeria

0
17391

La alimentación durante el embarazo es un tema que genera muchas dudas a las futuras mamás, ya que puede llegar a ser estresante la cantidad de factores que hay que tener en cuenta en la dieta durante los 9 meses de gestación. Evitar ciertas infecciones alimenticias durante el embarazo para preservar la salud del recién nacido es esencial y algunas como la listeriosis son sencillas de evitar.

La listeriosis es una infección provocada por la bactería Listeria Monocytogenes que puede estar presente en alimentos como el queso y algunos embutidos. Esta infección, que pasa inadvertida para la mayor parte de la población, es especialmente peligrosa para grupos inmunodeprimidos como las embarazadas, ya que puede provocar malformaciones en el feto y resultar muy grave en recién nacidos. La transmisión al feto se realiza a través de la placenta y actualmente la listeriosis tiene una prevalencia aproximada en un uno de cada 1.000 partos, aunque en los últimos años está aumentando significativamente esta cifra.

Para prevenir la Listeria es preciso llevar una alimentación adecuada y evitar todos aquellos alimentos que puedan ser susceptibles de contener la bacteria. En la tabla que hay a continuación detallamos aquellos alimentos que están prohibidos durante el embarazo.

¿Son peligrosos todos los quesos? La respuesta es no. En general los quesos no recomendados los quesos blandos y todos aquellos que no hayan sido pasteurizados previamente, que utilicen leche que no haya sido pasteurizada o que no hayan sido curados. Todos aquellos quesos curados o elaborados con leche pasteurizada están exentos de peligro, ya que la Listeria no sobrevive a ninguno de los dos procesos nombrados.

¿Qué carnes o embutidos no debo comer? Todas aquellas carnes o embutidos que se coman en crudo. Se consideran seguros todos aquellos que hayan sido cocinados previamente como el jamón cocido o la mortadela, ya que han sido expuestos a altas temperaturas y la Listeria, en caso de haber estado presente, ha sido totalmente eliminada.

¿Es seguro comer jamón serrano o jamón ibérico? El proceso de curación del jamón elimina cualquier posibilidad de contener la Listeria, siempre y cuando sea un proceso superior a los 18 meses. Así, todo aquel jamón serrano o ibérico cuyo proceso de curaciónsea superior a dos años es apto para embarazadas.

 

Consejos del Doctor Villalobos

·Cocinar bien los alimentos crudos como carnes, mariscos y pescados.

·Evitar pescados y mariscos ahumados.

·No tomar leche cruda o productos lácteos que no hayan sido pasteurizados previamente.

·Lavar bien hortalizas, frutas y verduras antes de ser consumidas.

·Ingerir germinados que hayan sido previamente bien cocinados.

·Antes de comer, lavarse bien las manos con jabón y agua si has manipulado alimentos crudos.

·Evita la comida precocinada.

·Lleva una correcta limpieza de la cocina.

·Separa los alimentos crudos de los cocinados en la nevera.

·Elude el marisco crudo y consume únicamente el que esté enlatado o bien cocinado.

 

De cara a la prevención, siempre es recomendable realizar análisis de sangre para asegurar que la madre no ha sido contagiada, ya que en muchos casos la infección es asintomática o su sintomatología podría confundirse con la de una gripe o un constipado y tiene una corta duración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here