El Ministerio de Sanidad ha acordado financiar la totalidad de los gastos de la micropigmentación de la areola mamaria para mujeres que han sufrido una mastectomía por la extirpación de un cáncer de mama.  El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), integrado por las 17 comunidades autónomas y el Gobierno, ha decidido asumir presupuestariamente esta cuestión. Así, todas aquellas mujeres que hayan sufrido una mastectomía y quieran solicitar esta “reconstrucción del pezón”, podrán solicitarlo. Actualmente se realizan cerca de 16.000 mastectomías y 22.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama al año.

Recuperar la apariencia física anterior a una mastectomía es importante para aquellas mujeres que han padecido cáncer de mama y es de gran ayuda para la recuperación psicológica. De esta forma se consigue “borrar” las huellas físicas de un cáncer de mama. Aunque algunos centros hospitalarios ya ofrecían este servicio, ahora todos podrán hacerlo a través del sistema público de salud.

Ejemplo micropigmentación de pezón

¿La micropigmentación es un tatuaje?

Aunque el sistema es básicamente el mismo, la micropigmentación la realiza el personal de enfermería. Profesionales que previamente han recibido formación para realizar este tipo de tareas. Tras someterse a la micropigmentación, las pacientes deberán realizar curas en casa con pomada antibiótica y realizar un seguimiento periódico para constatar que está cicatrizando bien este “tatuaje”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here