¿Qué es la fecundación in vitro (FIV)?

0
5718

La fecundación in vitro (FIV) consiste en la unión de un espermatozoide con un óvulo utilizando técnicas de laboratorio y su finalidad es la obtención de embriones para ser transferidos al útero y conseguir así un embarazo. Existen dos tipos: la convencional y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Esta última es la técnica más utilizada por las clínicas de medicina reproductiva, ya que se trata de la más avanzada.

Fecundación in vitro convencional
Esta técnica consiste en la incubación de un óvulo junto a un conjunto de espermatozoides seleccionados mediante su capacitación para ser depositarlos alrededor del ovocito. Tal y como pasa durante el proceso de embarazo natural, el espermatozoide más rápido fecundará por si mismo el óvulo y podrá dar lugar al embrión.

Fecundación in vitro intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)
Esta técnica consiste en la fecundación de un óvulo mediante la utilización de un solo espermatozoide. Si para la in vitro convencional necesitamos entre 50.000 y 100.000 espermatozoides, para este tipo únicamente se emplea uno. Esta técnica se desarrolló en el año 1992 para tratar la esterilidad masculina o la mala calidad del esperma y desde entonces se ha convertido en la más utilizada, aunque depende siempre de la decisión del embriólogo o del médico.

Según la procendencia del material genético, existen 3 tipos de fecundación in vitro:

·Óvulos propios fecundados con semen de la pareja
·Óvulos propios fecundados con semen de donante
·Óvulos de donante fecundados con semen de la pareja

Asimismo, para parejas homosexuales de género femenino, existe la posibilidad de fecundar un óvulo de una de las integrantes de la pareja con semen de donante y transferirlo al útero de la otra integrante para su gestación. A este tipo de FIV se le conoce como el método ROPA (recepción de ovocitos de la pareja).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here