Cómo ser madre después del cáncer de mama

0
2909

Aunque el cáncer de mama afecta en un mayor porcentaje a mujeres de avanzada edad, cerca del 20% de los nuevos casos detectados se da en menores de 40 años, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Una afección que va en aumento entre la población joven durante los últimos años y que pone en jaque la capacidad reproductora de aquellas que lo sufren.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en edad reproductiva. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este cáncer representa un 25% del total de los cánceres en el mundo y la supervivencia en España supera el 80% de los casos, lo que es una esperanza para las pacientes.

 

¿Puedo ser madre después de pasar un cáncer?

Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia necesarios para erradicar el cáncer de mama afectan a la fertilidad de la mujer y merman su capacidad para tener hijos. Ante esta posibilidad, es aconsejable preservar la fertilidad inmediatamente después del diagnóstico mediante la vitrificación de ovocitos para posponer capacidad reproductiva. Para ello es necesaria una estimulación ovárica y posterior punción ovocitaria de cara a extraer los ovocitos y congelarlos a -196ºC en nitrógeno líquido para su preservación. Este proceso siempre debe estar coordinado por la  unidad de reproducción asistida y el servicio de oncología.

Cuando la paciente ha superado el cáncer y siente el deseo de ser madre, puede acudir a los ovocitos que preservó para fecundarlos con gametos de su pareja o de donante y conseguir un embarazo mediante fecundación in vitro (FIV).

El resultado en una fecundación in vitro con ovocitos vitrificados es similar a los que se obtiene con ovocitos recién extraídos, ya que se estima que el 90% de los mismos sobreviven al proceso de vitrificación.

La congelación de esperma es también una opción para que el sexo masculino preserve la fertilidad, ya que la radioterapia y la quimioterapia también afecta directamente a su fertilidad y es aconsejable congelar esperma si después del tratamiento se quiere conservar la capacidad de formar una familia en un futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here