Recuperar la normalidad después de un embarazo es un quebradero de cabeza para muchas parejas debido a la gran cantidad de cambios que supone un miembro más en la familia. Las relaciones sexuales forman parte de esa normalidad… ¿Sabemos cuándo es realmente aconsejable retomar la vida sexual? Depende de cómo se haya desarrollado el parto y si ha sido natural o por cesárea:

Cuarentena – Parto natural

Si el parto ha sido natural, lo aconsejable es no retomar las relaciones sexuales antes de pasar la cuarentena (40 días). ¿El motivo? El cuerpo femenino necesita recuperarse después de haber sufrido grandes cambios durante los últimos nueve meses. Las semanas posteriores al parto, durante la recuperación, la mujer tiene pérdidas en forma de loquios: flujo sanguíneo que sale de la vagina durante el periodo de recuperación postparto.

Durante la cuarentena hay una alta probabilidad de embarazo si se mantienen relaciones sexuales, por lo que se recomienda precaución. Así con todo, lo ideal es reposo después del parto y retomar las relaciones sexuales cuando la mujer se encuentre bien para ello, ya que será el propio cuerpo el que marque los tiempos.

Si durante el parto ha sido necesaria llevar a cabo una episiotomía (incisión quirúrgica en la vulva para evitar desgarros), es recomendable esperar a que la vagina se recupere para retomar las relaciones sexuales.

Cesárea

Si el parto ha sido por cesárea, lo aconsejable es esperar hasta que las cicatrices estén del todo cerradas para no ocasionar problemas en el útero. El periodo es cercano a las seis semanas, aunque siempre debe ser el ginecólogo el que revise que todo está correcto.

Molestias

Las primeras relaciones sexuales después de un parto pueden acarrear algunas molestias en las mujeres debido a la posibilidad de sequedad vaginal. Suele ser algo pasajero, ya que hay que tener en cuenta que el cuerpo ha sufrido muchos cambios durante los meses de embarazo, además del esfuerzo del propio parto. No obstante, si las molestias persisten, siempre se deberá acudir a un especialista. ¿Cómo volver a la normalidad y evitar las molestias?

  • Utiliza cremas vaginales para evitar la sequedad.
  • Beber alrededor de 1,5 litros de agua mantiene los tejidos hidratados.
  • Una correcta postura corporal.
  • Ejercita el suelo pélvico.
  • Dedica tiempo a los preliminares para mejorar la lubricación de la vagina.

Preparación emocional

Además de físicamente, una mujer también tiene que estar preparada emocionalmente para retomar su vida sexual. Durante los nueve meses de embarazo y el posterior parto, ha experimentado cambios emocionales y psicológicos. Además, es probable que el cansancio acumulado provocado por los cuidados que requiere el bebé disminuya el apetito sexual de la mujer y también de su pareja. Hacer deporte y recuperar el peso ideal es importante a la hora de retomar la vida sexual. ¡La actividad físcia siempre es buena! Así con todo, recuperar el líbido sexual es cuestión de tiempo, ya que el sistema hormonal de la mujer se encarga después del parto de volver a la normalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here