Aunque pueda parecer que es lo mismo, son dos cuestiones distintas, ya que ambas tienen causas y efectos diversos. El síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) afecta directamente al sistema reproductivo de la mujer, ya que se trata de un desorden endocrino que provoca ciclos menstruales irregulares. Se calcula que cerca del 10% de las mujeres lo padecen y su tratamiento no revierte totalmente la situación.

Tener ovarios poliquísticos es una situación totalmente distinta, ya que hace referencia al aspecto de los mismos: múltiples folículos en desarrollo. Esta condición no afecta a la capacidad reproductiva de la mujer y los ciclos menstruales son regulares, al contrario que en el SOP.

Causas y consecuencias del SOP

Padecer SOP está relacionado con cambios y desajustes hormonales que entorpecen la tarea de liberación de óvulos maduros por parte de los ovarios. Estos óvulos maduros se quedan en el interior de los ovarios y es por eso que la apariencia del órgano es el de un ovario poliquístico, aunque no es así. Realmente es un problema endocrino y requiere tratamiento para aumentar las posibilidades de embarazo en el caso de que se desee. Desde Dr.Villalobos recomendamos siempre acudir a un especialista para estudiar qué tratamiento es el más conveniente en cada caso.

Tratamiento

Si padeces SOP y buscas un embarazo, hay varias opciones de tratamiento que dependerán de cada caso. El ginecólogo será el que determine el tratamiento más adecuado. Tres vías de tratamiento posibles:

Dieta saludable –Es primordial mantener la línea y perder peso en el caso de sobrepeso u obesidad. Los desajustes hormonales provocan un desequilibrio del metabolismo. Realizar actividad física habitual y llevar una dieta saludable ayuda a regular el ciclo menstrual.

Fecundación in vitro(FIV)– La FIV es una de las soluciones para las mujeres que padecen SOP, ya que se implanta el óvulo fecundado en el útero y existe un mayor control sobre posibles embarazos múltiples.

Cirugía – Una intervención quirúrgica es recomendable cuando no funcionan otros tratamientos. La corteza de los ovarios (la parte exterior) adquiere un grosor mayor en el caso de mujeres con SOP y está relacionado con los ciclos menstruales irregulares. Mediante cirugía láser es posible tratar esta superficie para inducir ovulaciones normales durante varios meses.

¿Te ha resultado de ayuda el post? Para cualquier sugerencia o resolver cualquier duda, contacta con el Dr. Villalobos escribiendo a contacto@doctorvillalobos.com o a través de nuestras redes sociales, ya sea en nuestra página de Facebook o nuestro perfil de Instagram. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here