Logran modificar genes de embriones humanos para eliminar una miocardiopatía hereditaria

0
2722

Investigadores estadounidenses han conseguido modificar genes de embriones humanos por primera vez. Un paso de gigante para terminar con las enfermedades congénitas. El equipo perteneciente a la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, con el científico Shoukhrat Mitalipov a la cabeza, logró modificar el ADN de embriones humanos para librarlos de una mutación causante de miocardiopatía hipertrófica: una patología hereditaria que puede llegar a ser causa de fallo cardíaco.

El propio Mitalipov aseguró a la revista Nature, medio que ha dado la noticia completa, que “cada generación llevará esta reparación puesto que hemos quitado la variante del gen causante de la enfermedad de linaje familiar”. Gracias a este avance podremos asistir pronto al nacimiento del primer ser humano genéticamente modificado. El proceso es conocido como “ingeniería de la línea germinal”, ya que el nacido a través de esta técnica transmitirá los cambios a su descendencia a través de sus células germinales, ya sea un óvulo o un espermatozoide.

La modificación genética de embriones permitirá en un futuro mejorar las técnicas de reproducción asistida, ya que posibilitará conocer qué genes son necesarios para un correcto desarrollo del embrión y evitar así posibles abortos. Actualmente se sabe muy poco sobre las primeras fases del desarrollo humano y la modificación genética puede ser un punto de inflexión para los especialistas en reproducción asistida.

Investigaciones limitadas
Reino Unido se convirtió el pasado año en el primer país en autorizar la manipulación de genes de embriones. La investigadora Kathy Niakan, del Francis Crick Institute de Londres, obtuvo luz verde por parte de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología del país para manipular genéticamente embriones exclusivamente con fines de investigación, ya que no le está permitido implantar estos embriones en mujeres. La propia investigadora afirmó entonces que con su trabajo busca “comprender mejor los genes que necesita un embrión humano para convertirse en un bebé saludable”.

Este nuevo avance no está exento de polémica, ya que es un primer paso para la creación de seres humanos con capacidades superiores debido a la mejora genética. Un hecho que confronta a la sociedad civil, a científicos y sobre todo a organizaciones religiosas. No obstante, esta cuestión dependerá de la legislación que cada país realice en esta materia y, de momento, estamos lejos de que esto sea viable, ya que el enfoque de este avance es el de evitar enfermedades hereditarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here