¿Por qué provoca infertilidad la endometriosis?

0
3910

La endometriosis es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Puede crecer en órganos cercanos como los ovarios o las trompas de Falopio, pero también en órganos propios de la cavidad abdominal, como por ejemplo la vejiga.

Se calcula que cerca del 30% de las mujeres infértiles padecen endometriosis. La dolencia se posiciona así como una de las principales causas de infertilidad, aunque existen distintos grados y en ocasiones intervienen otros factores y la infertilidad dependerá sobre todo del órgano que se encuentre afectado.

¿Por qué es causa de infertilidad?

·El crecimiento de tejido endometrial fuera del útero puede provocar que órganos como las trompas de Falopio o los ovarios terminen adheriéndose a otras superficies entorpeciendo su funcionamiento.

·Si la endometriosis afecta a los ovarios, la calidad de los óvulos disminuye y también la reserva ovárica debido a una disminución del número de folículos presentes.

·La endometriosis puede provocar dolor durante las relaciones sexuales y es por eso que la frecuencia sexual, sobre todo durante los días más fértiles, disminuye. Aunque no sea una causa directa de infertilidad, sí es cierto que sin relaciones sexuales difícilmente una mujer podrá quedar embarazada.

·Si la endometriosis afecta a las trompas de Falopio, puede entorpecer el funcionamiento de este órgano al producirse una obstrucción de las trompas que impide el tránsito del óvulo al útero y, por tanto, es causa directa de infertilidad.

¿Puede haber un embarazo si endometriosis es la causa de la infertilidad?

Sí, es posible gracias a las técnicas de reproducción asistida (TRA). La endometriosis afecta a la receptividad endometrial del útero, o lo que es lo mismo, reduce las posibilidades de implantación de un óvulo fecundado en el útero. Lo recomendable para conseguir un embarazo es someterse a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), ya sea con un óvulo propio o con uno de donante. Para aumentar las tasas de éxito en la implantación de óvulos, antes de llevar a cabo la fecundación in vitro existe la posibilidad de realizar un test de receptividad endometrial que indica el periodo en el que el endometrio es más receptivo.

Por lo general, cuando el diagnóstico de la endometriosis se produce durante los primeros años fértiles de la mujer, se aconseja recurrir a la congelación de óvulos para poder acceder a ellos cuando en un futuro se desee un embarazo y prevenir así una posible infertilidad derivada de la endometriosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here