Al comienzo de la pubertad, cada mujer tiene alrededor de 400.000 ovocitos almacenados en sus ovarios. Únicamente llegan a madurar y a convertirse en óvulo unos 400 durante la etapa fértil de una mujer: uno por cada ciclo menstrual. ¿Qué pasa con los demás? Durante cada ciclo se genera una cohorte de ovocitos primarios de los cuales únicamente uno llega a ser maduro y los demás se pierden durante el proceso.

¿Por qué donar óvulos?

Los óvulos procedentes de una donación son la única alternativa para que algunas mujeres puedan tener hijos. Debido a problemas derivados de un mal funcionamiento de los ovarios o la ausencia de los mismos por circunstancias médicas, la única opción para muchas mujeres de ser madres es hacerlo gracias a que otras proporcionan sus óvulos mediante donación.

Ser madre es un concepto que va más allá de lo biológico. Se trata de completar una parte del ciclo vital que toda persona siente la necesidad de cumplir durante algún momento de su vida. Gracias a la solidaridad mediante la donación de óvulos, muchas mujeres pueden ver finalmente cumplido su deseo de ser madres y comenzar así una nueva etapa gracias al nacimiento de un hijo propio.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante?

Para ser donante de óvulos es necesario tener la mayoría de edad, además de estar en buen estado de salud física y psíquica. Mediante una revisión ginecológica completa y un chequeo, los especialistas determinarán sin la donante es apta o no. Además, a la donante se le harán pruebas genéticas a las que después tendrá acceso en un futuro de manera gratuita. Una vez se compruebe que es apta para la donación y si acepta finalmente iniciar el proceso, la donante estará asesorada en todo momento por un especialista que le explicará todo el proceso con detalle.

¿Afecta la ovodonación a la capacidad de tener hijos en un futuro?

No afecta, ya que para la ovodonación se recurre a una estimulación ovárica para obtener un número mayor de ovocitos maduros (óvulos), así que los ovocitos empleados son el mismo que en un ciclo menstrual cualquiera. El número adicional de óvulos que se obtienen con respecto a un ciclo menstrual normal son ovocitos que se iban a perder de manera natural. Así, la donación de ovocitos no afecta a la reserva ovárica y la mujer conserva la misma capacidad que si no hubiese donado óvulos.

Un acto altruista y anónimo

La Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida protege el anonimato del donante, ya sea de óvulos o espermatozoides, y prohíbe expresamente que el donante pueda conocer la identidad del nacido, así como que el receptor conozca la identidad del donante. Además, aunque la donación de óvulos se entiende por ley como un acto altruista, existe una compensación económica proporcional al esfuerzo y el tiempo dedicado a este proceso. Más allá de todo esto, convertirse en donante de óvulos es un acto con el que podrás ayudar a muchas personas a cumplir su sueño: ser papás o mamás. ¿Nos ayudas a cumplir un sueño?

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here