Registro de donantes de gametos: pros y contras

0
923

El Ministerio de Sanidad tiene previsto poner en marcha el Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (SIRHA) que permitirá identificar en un único registro a todos los donantes de gametos de España. No obstante, tal y como marca la legislación española, se continuará manteniendo el anonimato de los donantes de esperma y óvulos en todo momento y desvelar su identidad atentará contra la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Gracias a esta medida, cuando un niño fruto de una donación nazca con problemas genéticos se podrá identificar al donante y retirar todas las muestras que existan en los distintos centros de reproducción asistida.

En cuanto se ponga en marcha el registro único, las clínicas podrán llevar un control por cada donante y evitar que supere el número máximo de donaciones permitido. En principio, a cada donante se le dará un código que estará relacionado con su DNI para evitar que supere el número máximo de hijos nacidos permitido por donante, que la legislación vigente marca en la actualidad con un total de seis. Una vez se haya llegado a esa cifra, las clínicas tendrán la obligación de retirar las muestras y bloquear al donante para no obtener más gametos.

España es el país con más clínicas de reproducción asistida en Europa y, hasta ahora, ha permanecido a la cola en este tipo de iniciativas. En cuanto entre en funcionamiento, el registro ahorrará tiempo a la hora de realizar pruebas, ya que todas las clínicas tienen la oportunidad de compartir información de los donantes y acceder a los certificados de idoneidad de otros centros.

Déficit de donaciones

Por contrapartida, el registro de donantes único acarreará un déficit de donaciones y las clínicas españolas deberán recurrir a centros de otros países. Aunque se seguirá conservando el anonimato del donante, las donaciones quedarán limitadas. En estos momentos se desconoce el número exacto de donantes. Hay menos donantes de lo que cabría esperar y España podría pasar de estar entre los países con más número de donaciones de gametos a estar a la cola en esta cuestión.

En países como Reino Unido o Finlandia existe déficit de donaciones, entre otras, por no mantener el anonimato del donante. En España se protege en todo momento el anonimato del donante y favorece así el acto voluntario del donante. Una característica que tiene como consecuencia un número de donaciones más elevado que en otros países.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here