Conocer los días fértiles de una mujer es esencial para conseguir el deseado embarazo, pero no es definitivo. Cada ciclo menstrual es distinto y, por lo general, podemos distinguir entre ciclos regulares e irregulares, que pueden oscilar entre los 21 y 35 días en mujeres.

Los días clave para conseguir un embarazo se sitúan a mitad del ciclo menstrual, pero esta es una variable que puede cambiar de un ciclo a otro. Estudios recientes sitúan el periodo de mayor fertilidad durante los cinco días previos al día 14 del ciclo menstrual y dos días después. Un total de siete días que puede variar dependiendo de factores como la alimentación, el estrés, el deporte o las relaciones sexuales. En la práctica, los días fértiles corresponden a aquellos en los que el ovario expulsa un óvulo y este comienza su recorrido hasta el útero a través de las trompas de Falopio, periodo en el que se detecta un aumento del libido sexual y un aspecto característico del flujo vaginal. 

Cuando el óvulo alcanza las trompas de Falopio comienza la cuenta atrás para su fecundación, ya que es en la parte media de las mismas (ampula o ampolla) el lugar en el que se produce la fecundación por parte del o los espermatozoides. La vida de un óvulo oscila entre las 12h y las 24h y el tiempo que tarda en recorrer las trompas de Falopio ronda las 30h.

Por tanto, podemos determinar que no existe un día concreto marcado en el calendario como día fértil y sí un periodo concreto, aunque no es determinante y tampoco exacto, ya que varía dependiendo de cada ciclo menstrual. Manteniendo relaciones sexuales con frecuencia durante los días fértiles es más probable que ambos gametos (espermatozoide y óvulo) coincidan en la ampula o ampolla de las trompas de Falopio.

¿Qué recomienda el Doctor Villalobos?

Siempre es aconsejable ser espontáneo y natural en el propósito de buscar un embarazo. Lo ideal es mantener relaciones sexuales de dos a tres veces por semana. Las situaciones de estrés no favorecen la fertilidad. La regularidad en las relaciones sexuales es esencial también desde el punto de vista masculino, ya que es recomendable eyacular cada dos o tres días para mantener una calidad de semen óptima. ¡Disfruta de tu pareja y será más sencillo encontrar el momento clave en tu ciclo menstrual para conseguir el esperado embarazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here