Cuando una pareja tiene problemas para concebir de manera natural tendemos a pensar que la responsabilidad es de la mujer, pero en muchos casos los problemas están derivados de la baja calidad seminal del hombre.

Llevar un estilo saludable es esencial para preservar y mejorar la fertilidad del hombre. Aunque la infertilidad masculina tiene orígenes diversos, en algunos casos con seguir una serie de consejos conseguimos mejorar sustancialmente la calidad seminal. Asimismo, uno de los principales enemigos de la fertilidad masculina es la edad, ya que diversos estudios especifican que con el paso de los años la capacidad de producir espermatozoides se ve mermada.

      Obesidad      

El sobrepeso está directamente relacionado con una mayor dificultad a la hora de concebir. Los hombres obesos cuentan, por lo general, con un recuento de espermatozoides mucho menor que aquellos que están en su peso ideal y llevan una vida saludable.

 

Ácido fólico

El ácido fólico mejora la calidad de los espermatozoides, así que es recomendable su ingesta mientras se está buscando un embarazo. Esta sustancia la podemos obtener a través del consumo de legumbres, verduras de hoja verde o cereales integrales.

 

Sustancias nocivas

El consumo de drogas, tanto legales como ilegales (alcohol, tabaco, cocaína…), está directamente relacionado con una disminución de la fertilidad por parte del hombre. Además, estas sustancias también están directamente relacionadas con innumerables patologías, así que lo más saludable es no consumirlas.

 

Sin abstinencia

Largos periodos de abstinencia y la falta de eyaculaciones periódicas afectan directamente a la calidad seminal. Así, lo aconsejables es eyacular con frecuencia (dos o tres veces por semana) durante periodos en los que se busque un embarazo para favorecer la calidad seminal. Lo ideal es una frecuencia de tres relaciones sexuales por semana con la pareja cuando se busca un embarazo.

Temperatura

La temperatura a la que se encuentren los testículos es importante para la fertilidad, así que conviene evitar ropa ajustada para mantener una temperatura adecuada y asegurarnos así que el órgano realice su función en condiciones óptimas. También hay otras conductas , como trabajar con el ordenador portátil sobre las piernas, que es mejor evitar.

Ejercicio físico

La práctica de ejercicio físico de forma regular alarga la vida de las personas y también la de sus espermatozoides. Diversos estudios apuntan a que la actividad física mejora el recuento seminal. Una actividad física elevada (realizar ejercicio al menos tres veces por semana) favorece la calidad seminal. Por contrapartida, el exceso de ejercicio está relacionado con una mala calidad seminal (deportistas de élite).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here