Aunque desde el año 2013 se restringió el acceso público a tratamientos de reproducción asistida para parejas lesbianas y solteras, este año el Consejo de Ministros aprobó la inclusión de nuevo de este colectivo y será a partir de 2019 cuando se haga efectivo el acuerdo. Desde 2013 se introdujo el requisito indispensable la esterilidad para acceder a esta prestación y se dejó fuera a mujeres que, ya sea por su condición sexual o por carecer de pareja masculina, eran solicitantes habituales de este servicio público.

Según el acuerdo, basado en el artículo 6 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana, “toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar, podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual”. Dos cuestiones, el estado civil y la orientación sexual, que quedaron excluidas en 2013 y que ahora vuelven a estar vigentes gracias a las demandas los últimos años de los colectivos afectados.

Aunque todavía no hay fecha concreta, será durante el primer trimestre de 2019 cuando las solicitantes vuelvan a tener acceso a este servicio.

Listas de espera

Actualmente las listas de espera para los tratamientos de reproducción asistida en el sistema público oscilan entre los 6 meses y los 2 años. Un tiempo que puede resultar fatídico si tenemos en cuenta que la edad límite para acceder a este tipo de tratamientos es de 40 años de edad. Según datos del Ministerio, actualmente más del 80% de los tratamientos de reproducción asistida se realiza a través de la sanidad privada. En un proceso en el que la edad es muy importante, las listas de espera son un factor determinante a la hora de conseguir un embarazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here