Debido a cuestiones socioeconómicas, las mujeres retrasan cada vez más la edad para tener el primer hijo. En la actualidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media se sitúa en 30,6 años. España es, junto con Italia (30,7), el país en el que las mujeres son madres más tarde. Cada vez es más frecuente que mujeres en plena premenopausia o menopausia quieran tener hijos y no puedan conseguir un embarazo de forma natural.

La menopausia supone el cese permanente de las menstruaciones y, por tanto, la incapacidad de reproducción de una mujer de forma natural. Desde la aparición de técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro es posible tener hijos durante la menopausia. Siempre que el endometrio sea apto para la transferencia embrionaria, es posible un embarazo durante la menopausia, aunque esta cuestión siempre la evaluará un especialista y será el que determine si es posible y aconsejable llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 20 mujeres en el mundo está destinada a sufrir menopausia prematura o precoz (mujeres que ven interrumpido su ciclo ovárico antes de los 40-45 años de edad). Este hecho provoca que tengan dificultades para concebir un hijo y supone que no puedan cumplir con parte del ciclo vital humano.

¿Cómo se detecta la menopausia prematura o precoz?

Básicamente son los mismos síntomas que en  la menopausia, aunque se producen a una edad más temprana. Al cese o irregularidad de las menstruaciones se le suma:

  • Sudoración nocturna
  • Disminución del líbido y falta del deseo sexual
  • Problemas urinarios
  • Palpitaciones
  • Alteraciones en el estado de ánimo
  • Ansiedad

Consulta siempre a un especialista

Si bien es cierto que se puede conseguir un embarazo durante la menopausia, también hay que tener en cuenta que las gestaciones en este periodo pueden acarrear complicaciones, ya que la edad de la gestante suele ser avanzada.

En el caso de que una mujer se encuentre en menopausia, únicamente es posible acceder al embarazo mediante ovodonación a través de una fecundación in vitro (FIV). Siempre deberá ser el médico especialista el que evalúe si es aconsejable o no someterse a una fecundación in vitro. Si una mujer desea retrasar la edad para ser madre, es fundamental preservar la fertilidad, ya que conforme avanza la edad disminuyen las posibilidades para concebir un hijo. Para conocer más sobre esta cuestión, no dudes en consultar a un especialista. Estaremos encantados de atenderte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here