El método ROPA (recepción de ovocitos de la pareja) es un tipo tratamiento de fertilidad mediante la que dos mujeres pueden compartir la maternidad. ¿Cómo pueden ser madres del mismo hijo? Muy sencillo: una aporta el material genético a través del aporte de sus óvulos para ser fecundados y la otra recibe la transferencia del embrión (creado a partir del óvulo de su pareja y semen de donante) a su útero para su implantación y posterior gestación.

Gracias a una excepción legal recogida en la Ley de Reproducción Asistida, desde el año 2006 se reconoce que ambas mujeres son progenitoras biológicas del niño nacido. La donación de gametos, ya sea de óvulos o de espermatozoides, es anónima por ley en España y en el caso de una pareja homoparental formada por dos mujeres la donación deja de ser anónima, así que se reconoce la maternidad de ambas.

¿Cómo es el proceso?

El proceso es similar al de una fecundación in vitro (FIV) y dependiendo del rol que asuma cada una tendrá unas funciones u otras durante el proceso.

¿Quién aporta el material genético?

A la hora de recurrir al método ROPA, la pareja suele ir con una idea preconcebida (o no) de quién va a ser la gestante y quién aporta los ovocitos. Será el especialista el que determine cuál de las dos está mejor capacitada para cada cuestión, aunque la decisión final siempre será de la pareja.

Para fecundar el óvulo se escogerá el perfil de un donante de semen cuyas características genéticas coincidan con las de la gestante, teniendo en cuenta también las de la donante. Así, el cruce genético será lo más aproximado posible.

¿Qué pasa si se quiere volver a tener un embarazo?

Si el deseo de ambas integrantes es el de volver a tener hijos en un futuro, existe la posibilidad de volver a fecundar los óvulos con los espermatozoides del mismo donante con el fin de que el material genético tenga la misma procedencia. Si se dispone de embriones congelados del primer ROPA, no es necesario repetir el proceso: una opción que permitiría cambiar el rol de la gestante con el mismo cruce genético del primer hijo.

¿Cualquier pareja formada por dos mujeres puede recurrir al método ROPA?

La respuesta es no. Es requisito indispensable que la pareja esté casada formalmente. Además, la Ley de Reproducción Asistida concibe a ambas progenitoras como madres biológicas, por lo que ambas tienen las mismas obligaciones y derechos legales sobre el recién nacido. ¡Gracias a las técnicas de reproducción asistida, las familias homoparentales y monoparentales que tienen descendencia son cada vez más frecuentes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here