Antes de que una mujer conozca su embarazo, el embrión ya ha comenzado a desarrollarse. Después de nueve meses, una nueva vida llegará al mundo. ¿Qué le ocurre al bebé durante las 40 semanas de embarazo?

Primer mes de embarazo

Al final del primer mes de embarazo comienzan a desarrollarse las piernas, los brazos, el corazón y el cordón umbilical del embrión. La cabeza es la parte más visible y comienza a vislumbrarse la espina dorsal. Su tamaño es de unos 4mm y su peso es de 1gr. El embrión no es más grande que la semilla de una manzana.

Segundo mes de embarazo

El embrión es del tamaño de una uva y es en este periodo cuando comienzan a formarse los órganos internos, el cerebro y los ojos del embrión. Además, los brazos y las piernas comienzan a crecer. Su corazón ya ha comenzado a latir a un ritmo de 140-150 pulsaciones por minuto y mide alrededor de 3cm y su peso es de 2gr.

Tercer mes de embarazo

Esta etapa es conocida como el periodo fetal, ya que el embrión deja de denominarse como tal y se emplea el término feto para referirnos al futuro bebé. El feto comienza a tener forma humana. Su volumen es similar al de un kiwi, su peso ya alcanza los 50gr y su tamaño ronda los 10cm. Aunque en este mes los movimientos del feto ya han comenzado, la madre todavía no los nota. 

Cuarto mes de embarazo

Es a partir de este mes cuando el feto comienza a moverse con libertad y la futura madre comienza a notar los movimientos. Es en este periodo cuando se forman las cejas y la nariz y el pelo de la cabeza comienza a ser más grueso. Durante este mes ya es visible en las ecografías el sexo del bebé. Su tamaño es similar al de un aguacate, su peso ya ronda los 110gr y su estatura ya es de 11,5cm. 

 

Quinto mes de embarazo

Es durante este mes cuando el feto comienza a adquirir los reflejos. Movimientos como las patadas comienzan a ser normales y su tamaño es similar al de una papaya: ya pesa cerca de 320gr y su estatura ronda los 16cm. Sus dientes de leche comienzan a formarse dentro de los alvéolos dentarios.

Sexto mes de embarazo

Es en este mes de embarazo cuando desarrolla el oído y comienza a reconocer las voces. Se caracteriza por ser un periodo en el que el feto duerme entre cerca de 20 horas, pero cuando está despierto tiene mucha actividad. Es en este mes de embarazo cuando comienza a desarrollar las papilas gustativas y es capaz de distinguir sabores, sobre todo el del líquido amniótico cuando se lleva el dedo a la boca. Su estatura supera los 21cm y su peso sobrepasa los 600gr. El tamaño es similar al de una mazorca de maíz.

Séptimo mes de embarazo

Durante el séptimo mes de embarazo la piel deja de ser transparente y comienza a dejar de estar arrugada gracias a la capa de grasa que se forma bajo la epidermis. Los huesos comienzan a endurecerse, sus ojos comienzan a abrirse y sus movimientos comienzan a ser más frecuentes. Su tamaño es similar al de una berenjena, pesa cerca de un kilo y mide unos 30cm.

Octavo mes de embarazo

Por lo general, antes de que finalice el octavo mes de embarazo el feto comienza a colocarse con la cabeza hacia abajo para prepararse para un inminente parto. Además, sus extremidades comienzan a adquirir volumen para finalmente adquirir la apariencia gruesa que tienen los recién nacidos. El peso ya supera los 1,7kg, su estatura ronda los 42cm y el tamaño es similar al de una piña. El feto crece muy rápido y se prepara ya para su bienvenida al mundo.  

Noveno mes de embarazo

En plena recta final, durante el noveno mes de embarazo, el feto es capaz de distinguir luces del exterior cuando le da la luz al vientre de su madre. El bebé engorda unos 28gr diarios y su estatura puede alcanzar los 45cm, pudiendo llegar a pesar de 3kg a 4kg en el momento del parto. Las uñas no han dejado de crecer y algunos nacen con arañazos. El tamaño es similar al de una calabaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here